viernes, 26 de abril de 2013

¿Qué es el aparato excretor?

       El aparato excretor es un aparato de los seres vivos que su función consiste en la eliminación de las sustancias de desecho como la orina, la sudor y los excrementos entre otras cosas.

      Algunos de sus órganos que lo forman son :
           
                -RiñonesLos riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral.

                -UréteresLos uréteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm. de largo, y unos 3 o 4 milímetros de diámetro, bastante delgados, que llevan la orina desde los riñones en la pelvis renal a la vejiga cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa.
   
                 -Vejiga: La vejiga es el órgano principal del sistema excretor, es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. La vejiga es una bolsa compuesta por músculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla. Su capacidad es de unos 700-800 mL. 

                 -La Uretra: La uretra es el conducto altamente sistematizado que transporta y permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga, donde es expulsada mediante un proceso llamado micción. 
Es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Además no es recta sino que presenta ciertos ángulos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_excretor#Estructura_del_ri.C3.B1.C3.B3n

2 comentarios:

  1. Esta muy bien y esta redactada fantásticamente, pero me ha surgido unas dudas. ¿Se puede vivir con un solo riñón? En caso de que si que se pueda, ¿que dificultades podríamos tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos sobrevivir con un único riñón. Si uno deja de funcionar el otro aumenta de tamaño para realizar el trabajo de los dos.Pero las dificultades que tendríamos serían de insuficiencia renal.

      Eliminar