miércoles, 8 de mayo de 2013

Formación de la orina

La orina se forma básicamente a través de tres procesos:

Filtración: 

Proceso en el que el líquido pasa desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre los dos. El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente.

Reabsorción:

Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomérulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal  hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo.

Secreción:

Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm³, sentimos la necesidad de orinar.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_urinario_humano#Formaci.C3.B3n_de_la_orina

No hay comentarios:

Publicar un comentario